viernes, 28 de marzo de 2008

¡Terminó la grabación!

Luego de tanta espera por un turno en el estudio Descabellado, de tanta coordinación fallida, y de tanta ansiedad, logramos hacer la última sesión de grabación del primer EP de Macana, cuyo título aún está en discusión.

Todavía falta hacer la mezcla, pero el sonido de los instrumentos me gusta bastante. La batería de Pantro (como cariñosamente llamamos a Iván por su parecido con el legendario chofer del tanque felino) jamás había sido grabada de manera formal y de hecho marca la principal diferencia con el sonido de nuestros ensayos. Mi guitarra también suena jodidamente mejor, no sólo porque se contó con mejores micrófonos, sino porque utilicé un hermoso amplificador a tubos Fender Blues Deluxe, cortesía de mi primo Nicolás. El viejo sonido de tubos en un amplificador siempre será más rico, más cálido, más real y más rockero por más que las marcas más fichas se esmeren en sacar modelos ultra-tecnológicos, con miles de lucesitas y otras huachafadas que sólo impresionan a un chikipunk de 15 años. No sé por qué pasa eso, pero pregúnten a cualquier guitarrista que se respeta y les aseguro que piensa como yo.

El bajo de Carlos aún no está procesado, y se le meterá un poco de saturación en la mezcla. En realidad fue mi culpa que no lleve saturación desde la toma inicial, porque por cosas de la vida, el pedal que siempre utiliza para lograr su sonido acabó en mi casa y olvidé llevarlo al estudio el día en que él debía grabar.  Casi me mata, pero Rafael, el ingeniero de sonido, nos dijo que en mezcla podía darle al bajo ese sonido cochinón que tanto nos gusta. Sorry Carlos, una vez más.

Mi voz es un tema aparte. Es primera vez en mi vida que grabo mi voz con fines artísticos (un par de veces la grabé para jingles, sin nada de feeling, obvio). Lo que he podido escuchar es una versión "en bruto" de la toma. Algo así como una foto sin retoque, o como un mueble sin el acabado final. No está mal, pero aún me parece gracioso escucharme a mi mismo y reconocerme. En la mezcla se supone que se le hacen bastantes cosas a la voz: se le busca la ecualización que más convenga, se le aplica uno que otro efecto -como eco o reverberación, por ejemplo- se comprimen los niveles de volumen,  entre otras cosas que un ingeniero de sonido domina a la perfección. 

Rafael nos promete un adelanto de la mezcla para este lunes. Nuestras expectativas son grandísimas, algo así -me imagino- como lo que debe sentir un padre fuera de la sala de partos de su hijo. Ojalá este "hijo" nos salga bonito. Y si viene con su pan bajo el brazo... ejem... ya veremos qué pasa.

El disco está quedando paja, pero estamos a la espera. Y esperar es una buena mierda...


1 comentario:

Unknown dijo...

Felicitaciones por el avance de la primera placa de Macana. Espero que esté el éxito "Escaleras" que escuché una vez que fui al Mochileros...